Monday 28 October 2013

¿Steampunk?

Cuando empecé a pensar en el mundo de Jarmusch Obliterast sabía unas pocas cosas, y tenía my parte de desconocidas (y aún tengo). ¿Qué sabía?

-Tenía este personaje, un maestro de espías, un tipo duro, con un abrigo largo viejo y polvoriento.
-Quería hacerlo en una ambientación steampunk, mezclada con algunos elementos de las historias de fantasía y de horror.
-Quería contar su historia en capítulos o episodios de unas pocas páginas de cómic. habría una trama subyacente uniendo de forma vaga las diferentes entregas, pero cada capítulo tendría que ser capaz de leerse y entenderse por un lector nuevo casi sin explicación previa.
-Política, intriga, misterios, aventuras... Habría lugar para contar un amplio abanico de historias.
-Quería divertirme con ello.

Hoy me voy a centrar en la parte steampunk de la ecuación. ¿Qué significa steampunk? Mientras intentaba entenderlo, quería ir más allá de las ropas molonas con engranajes y gafas de aviador. Quería saber cuál era la esencia del steampunk, volviendo a sus orígenes.Como movimiento literario, debe mucho a las obras de escritores como Julio Verne y H. G. Wells. Ciencia ficción con un gusto victoriano. Eso estaba bien, pero necesitaba profundizar más, si quería que mi ambientación funcionase. La cosa era que una vez que habías dejado las historias y las ideas en los huesos, te encontrabas en un mundo donde los conceptos de la Mecánica Clásica aún se aplicaban, nada de física cuántica. Newton y Tesla sí, nada de Planck. Eso era algo con lo que podría trabajar.

De esta manera, decidí construir un mundo donde todos los aparatos estuviesen aún basados en el vapor, un tipo de era victoriana, pero no en la Tierra. Un mundo donde el hombre se había alzado como la especie dominante, y otras razas más ancianas, sabias y mágicas (elfos, enanos, orcos, ...) se hallaban en decadencia, o muertas hace mucho. Sabía que quería hacer de la magia algo extraño, poco común de afrontar, no desconocido, pero agonizante mientras la ciencia tomaba el control del mundo. Manteniendo las ideas básicas sencillas, jugando con ellas, esperaba crear un trasfondo donde el sentido de la maravilla, del peligro y la emoción pudiera tener lugar.

Es algo que conseguiré, tarde lo que tarde.

Será un placer compartir este viaje con vosotros. Nuestra nave leva anclas el 5 de noviembre.

Os veo en el otro lado de la página.

No comments:

Post a Comment